DISTURBINGCODES

DISTURBINGCODES

Visits

WELCOME

jueves, 25 de octubre de 2012

Sed de Muerte [Revisitado]

 
 
 
 


Bert celebra el callado grito agónico de su víctima antes de morir. El disparo en la sien ha resultado fulminante y el suplicio le ha procurado un deleite que solo consigue cuando la magnitud del dolor ajeno crece según marcan sus pautas. Pero eso siempre depende de la fortaleza del otro. Sin limpiarse la sangre de las manos enciende un pitillo, se acomoda en el sofá de cuero viejo y enciende el televisor para ver la últimas noticias acerca del caso del “Carnicero de Buttenheim”. No hay novedades en el proceso de su búsqueda. Suspira tranquilo.

Gira la muñeca izquierda, el reloj le recuerda que en una hora espera una nueva visita. Tiene que ducharse, ponerse ropa limpia y enfriar champán. Pero se toma su tiempo en cavilar si merece la pena descorchar un Dom Pérignon o tal vez algo menos sofisticado. Al fin y al cabo las putas de lujo suelen perder demasiado pronto la consciencia.


Texto y Foto: Javier Ubieta



martes, 16 de octubre de 2012

"Hielo quema". Juanma Carrillo

 
 
 
 
 

Juanma Carrillo ha ido labrando con tesón y esfuerzo una carrera intachable en el complejo mundo del arte audiovisual, con la cámara como gran compañera, y el vídeo y la fotografía -entre otros- como estandartes. A lo largo de más de diez años ha dado a luz proyectos reconocidos internacionalmente y ha conseguido algo más que “la mención“, el apoyo incondicional de aquellos que conocen su obra, que no es sino una elongación de sí mismo.

Ahora, y en la última línea de su extenso currículo, hay un punto inacabado, un reto más que conseguir. Es “Hielo quema“, una exposición con Islandia como telón de fondo que requiere, esta vez, de algo más que ilusión para poder llevarse a cabo.  



"Aplicar mi trabajo sobre la intimidad y las relaciones sentimentales a los paisajes desolados de Islandia, realizando a posteriori una exposición de fotografía, vídeo e instalación sonora“. Este es el objetivo de Juanma Carrillo, que necesita de la colaboración de todos aquellos que dais valor a lo bien hecho.

En el link de abajo tenéis la información necesaria para aportar vuestro grano de arena, ése cuyo designio no es otro que sentirse una pequña parte de lo que será otra obra maestra dirigida por un individuo al que me enorgullece conocer y que no da puntada sin hilo para encargarse de que todo -todo- su esfuerzo (un poquito más, en este caso) revierta en éxito. Ese éxito que tiene mucho más que ver con lo romántico de las bambalinas.

Suerte, Juanma.

lunes, 15 de octubre de 2012

Xabier Arakistain

 
 

 


 
Le vi por primera vez en 2002, en la conferencia que el fotógrafo Erwin Olaf impartía en la Sala de Exposiciones Bilbao Arte, con motivo de la inauguración en Bilbao de su galería de retratos “Royal Blood“. Xabier Arakistain era responsable, entonces, de la programación del centro y comisario de esta muestra. Recuerdo una exposición brillante por parte de Olaf -haciendo una retrospectiva de su carrera-, una especialmente elegante presentación de Arakis y un interesante turno de preguntas, por lo mordaz de la interacción que se desarrolló entre artista, curador y audiencia.

En 2005 asistí como público a una de las mesas de debate en los foros de expertos en arte contemporáneo de la feria ARCO que dirigió, y que llevaban por nombre “Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en los mundos del arte: diseñando estrategias”. Participaban en las ponencias de aquella tarde, entre otras, Amelia Valcárcel (entonces Vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado) y Frida Kahlo (miembro fundador del grupo activista Guerrilla Girls). Arakistain, de riguroso negro, y con falda de tablas sobre pantalón -como simbolizando y reivindicando con su atavío la igualdad, la paridad y la convivencia entre políticas de género- moderó una de las “tertulias” más ricas en contenido a las que he acudido nunca. Recuerdo, como si fuera hoy, la magistral ponencia de Valcárcel, especialmente.

Hasta el día de hoy, se han ido sucediendo presentaciones, charlas y debates -en Vitoria y Bilbao, sobre todo- que han dejado patente que Arakis sigue siendo fiel a la fórmula que le ha supuesto justamente su sólida consolidación en el mundo de la cultura. La flexibilidad con que maneja su discurso, pone de manifiesto que, a pesar de lo intricado -muchas veces- del mismo, y de su carácter esencialmente reivindicativo, huye de la reducción meramente disciplinar para continuar dándole cuerpo, importancia y carisma. Y lo más importante, nutre constantemente su labor como activista dentro de un panorama que necesita de voces inteligentes que expresen y actúen para evidenciar que la capacidad de las mujeres está limitada, entre otros factores, por los controles sociales de sexo.

Los pasados días 5, 6 y 7 de Octubre en su papel como director, junto a Lourdes Méndez, del curso “Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte“, que organizó Alhóndiga Bilbao, contribuyó una vez más a expandir, a través de las ponentes invitadas, la actividad de ese amplísimo círculo de mujeres que, a lo largo de la historia, han tenido tanto que decir. Fueron tres días en los que se reveló, una vez más, la potente densidad del trabajo de grandes artistas cuyo abordaje, en ocasiones, ha permanecido durante años en el reverso de la evolución del arte.

Con su marcha como director del Centro Cultural Montehermoso, Arakis puso fin a una etapa de cinco años que elevó al centro a la categoría de “internacional”, por ser un núcleo aplicador en la gestación y el desarrollo de proyectos artísticos relacionados con la igualdad entre sexos en los ámbitos del arte contemporáneo. Nadie, hasta entonces, había incorporado la cuota de sexos y la perspectiva de género como criterios para llevar a cabo una intachable política cultural que sirvió de catalizador para mostrar su profundo conocimiento del mundo del arte y el feminismo. El resultado desembocó en un excelso programa de actividades que regalaba a Montehermoso un estatus privilegiado de modernidad.

Guardo, como tesoro, cada uno de los textos informativos que se desarrollaron a lo largo del proyecto “Contraseñas”, un buen ejemplo de una de las muchas actividades que sirvieron para hacer reflexionar de forma crítica, para demostrar que el arte tiene muchos más intereses que el puramente mercantilista o contemplativo.
 
La huella que dejó Arakis es profunda, ejemplar y difícilmente igualable y, desde entonces, quería redactar este post sin otra intención que la de subrayar su talento y felicitarle por su proceso de “extensión”, por la ampliación continua de esa búsqueda en la igualdad y por esos signos, imágenes, textos o sonidos que hacen de su discurso un ejemplo de evolución transformativa cada vez que se accede a él. Enhorabuena.





Texto: Javier Ubieta.



sábado, 13 de octubre de 2012

Microrrelato

 
 
 
 


De novios, Luis enviaba cartas de amor a Lourdes el primer lunes de cada mes. Antes de coger el autobús directo a la estación de tren, compraba un sobre americano y un sello. Luego, al subir al ferrocarril, sacaba de su maletín un cuaderno milimetrado de tapa blanda y una pluma estilográfica y escribía. Al terminar, arrancaba la hoja, la doblaba en tres con pulcritud, la ensobraba, ensalivaba el sello para pegarlo y guardaba la carta en el bolsillo interior izquierdo de la chaqueta lista para depositarla, ya en Madrid, en un buzón de correos, justo a la salida de la estación de Atocha.

Aquella mañana de Enero, la ménsula de uno de los postes que sostenía la catenaria, no soportó la fuerza del cruel azote repentino de la ráfaga de viento norte. Y unos kilómetros después de partir de la estación de Málaga, justo cuando Luis terminaba de escribir su carta, el vagón traqueteó de forma brusca, las luminarias fluorescentes chispearon y los pasajeros comenzaron a gritar. Entonces, antes de acabar de dibujar la ese del “Te quiero, Luis.” que ponía final a todas sus cartas, el tren descarriló y el griterío dejó paso a un funesto silencio bañado por la poca luz del amanecer borrascoso. Luis también había muerto.


Texto y Foto: Javier Ubieta
 

"Expanded Black Box" by JOAN MOREY [Pics]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
EXPANDED BLACK BOX 
 

THE VENTRILOQUIST (Preámbulo)

2007/2012. Joan MoreyInstalación, materiales diversos y dimensiones variables | Pieza única.
Cajón flightcase con ruedas, A PIECE OF MONOLOGUE (After Samuel Beckett): sonido estéreo (loop de 17’ 11”), amplificador y reproducor de audio iPod, THE BLACKLIST [La lista negra]: video sin audio (loop de 30’’), proyector y disco duro, linterna profesional Maglite®, fotografía, LA LAVATIVA (después de Eugenio Lucas
Velázquez): imagen proyectada de filmación en transparencia 35mm, proyector de diapositivas y pantalla de madera esmaltada a mano, máquina de escribir “Hispano Olivetti modelo studio 46”, pie de micrófono, cableado y micro, ejemplar del libro EL ANTI EDIPO: Capitalismo y esquizofrenia de Gilles Deleuze y Felix Guattari, campana de cristal y cinta de máquina de escribir, cojín de cuero, guante largo de caucho, embudo de vidrio, espejo ahumado, instrumental médico, frasco de‘Popper’, bote de lubricante FIST Mr B., cableado y perfume “Synthetic Skai” de Comme des Garçons.
 
 
PIECE OF MONOLOGUE (after Samuel Beckett)
2007. Joan Morey
Sonido estéreo, 15’ 30” | Edición de 3 ejemplares + p.a
Texto construido a partir de la obra A piece of monologue (1977-1979) de Samuel Beckett | Intérprete: Joshua McCarey. La edición 1/3 pertenece a la instalación THE VENTRILOQUIST (Preámbulo), 2007/2012.
Los ejemplares 2/3 y 3/3 son obras independientes.



THE BLACKLIST [La Lista Negra]
2011. Joan Morey
Video 30’’ en loop | Edición de 3 ejemplares + p.a.Proyección de video en blanco y negro, sin audio. Formato HDV
La edición 1/3 pertenece a la instalación THE VENTRILOQUIST (Preámbulo), 2007/2012.
Los ejemplares 2/3 y 3/3 son obras independientes.



SCRIPT FOR A PERFORMANCE (un ruido enorme) #Spoiler
SCRIPT FOR A PERFORMANCE (Un hombre) #Spoiler
SCRIPT FOR A PERFORMANCE (Un escenario) #Spoiler
2010. Joan Morey
Dibujo y collage sobre papel, 90 x 60 cm. | Piezas únicas.
Tinta china en papel Canson adhesivado sobre papel de grabado SOMERSET “Velvet Black”.


EL VENTRÍLOCUO #MindMap
2012. Joan Morey
Collage, 42 x 29,7 cm. | Pieza única.
Vinilo plata y recortes de periódico adhesivados sobre papel negro de grabado SOMERSET “Velvet Black”, enmarcado en madera.


MISA NEGRA
2007/2009. Joan Morey
Libro de artista o pièce de résistance publicado como clausura del proyecto OBEY_HUMILLADOS & OFENDIDOS. Ésta edición hace visibles los tres performance sin audiencia:Three Dead End Adjacent Tunnels, Not Connected. 24 h. | Edición: 666 ejemplares.
MISA NEGRA fue realizado en Barcelona y Santiago de Compostela en 2009 en el marco de Proxecto-edición. Diseño gráfico: Miguel Polidano para Folch Studio. Edita: Xunta de Galicia en colaboración con el Instituto Ramon Llull.

 


viernes, 12 de octubre de 2012

"Expanded Black Box" by JOAN MOREY

 
 
 
 



“Su sorpresa fue grande al ver el aspecto de su abuela sin vestidos, y le dijo:
-Abuelita, tienes los brazos muy largos…
-Así te abrazaré mejor.
-Abuelita, tienes las piernas muy largas…
-Así correré más.
-Abuelita, tienes las orejas muy grandes…
-Así te oiré mejor.
-Abuelita, tienes los ojos muy grandes…
-Así te veré mejor.
-Abuelita, tienes los dientes muy grandes.
-Así comeré mejor, hija mía.
Y al decir estas palabras, el malvado lobo se arrojó sobre Caperucita Roja y se la comió“
Charles Perrault.


“El trabajo del artista es profundizar siempre el misterio"
Francis Bacon


“Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento”
Louis Pasteur.

“¿Qué pensabas tonto? ¡Tonto! Pues nadie se escapa“
Inscripción al dorso del cuadro de Eugenio Lucas Velázquez “La lavativa”



Querer llamar la atención en el mundo del arte no es algo nuevo. Destacar a través de argucias más o menos polémicas o escandalosas, suele ser un gesto habitual dentro del panorama contemporáneo. Suscitar el debate mediante efectismos, en ocasiones muy poco acertados, hace que la sorpresa porque sí, y que una sorpresa tras otra, sea un efecto no epatante y se convierta en estupor de segunda y, a veces, en tedio. 

 
El día 22 del pasado mes de Julio, se clausuró la vigésimo primera edición de la feria Arte Santander que, una vez más, apostó por el modelo del “Solo Project” , un concepto que, sometido a las exigencias de espacio, público y ubicación -entre otros factores- proporciona un vigor especialmente potente a la hora de acomodar las propuestas de las galerías. Ahondar en un determinado proyecto de un solo artista en cada uno de los stands participantes, dota al espacio expositivo de una dimensión mucho más pura y menos confusa conceptualmente. La homogeneidad declarativa en la que el visitante se sumerge en cada instalación, confiere al todo un cariz experiencial notablemente más acusado y perceptible.
 
 
Se trata, en definitiva, de no aprovechar el espacio para concentrar una mixtura de propuestas artísticas sino compendiar en un pequeño recinto un proyecto único con una narrativa que revierte en una mejor concepción de la obra que se muestra.
 
 
Fue Louis 21 "The Gallery" [Mallorca], una de las galerías que, a través de su director Óscar Florit, mejor supo adecuar su propuesta al concepto medular de la feria, gracias a la instalación “Expanded black box”, ideada ex profeso para la ocasión por el artista Joan Morey [Mallorca, 1972].
 
 
La sola idea del made to measure, hace de este proyecto algo romántico y próximo al “idilio” y reafirma la filosofía de personalización a lomos de un talento que fascina con una brillante formulación que, a pesar ser intricada y de estar sometida a una multitud de inputs conceptuales, el artista resuelve de forma exquisita en un discurso que el espectador puede adaptar, reconsiderar, obviar o escudriñar a su gusto, alterándolos con su examen.
 
 
Igual que en la obra Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, que alcanza la categoría de icono por hablar del teatro dentro del teatro, Morey toma como elemento la obra de arte dentro de la obra de arte, y recurre a exhumar todo tipo de piezas que, con la clarificación del tiempo y su nexo explicativo, conforman una dialéctica no teórica, lejana a la demostración que exige lo empírico, para dejar un espacio libre a la circulación de las ideas, pero siempre señalando puntos estratégicos ambiguamente relacionados; instrumentos cuasi filosóficos que suscitan la curiosidad, la atracción, la incertidumbre, el temor o el distanciamiento.
 
 
EXPANDED BLACK BOX [Caja negra expandida] 2007/2012, es un artefacto expositivo desplegable, cuyo contenido Morey libera y exhibe como una suma de acontecimientos que se manifiestan con objetos que interactúan con los sentidos. A través de la vista [vídeo, fotografía, imágenes proyectadas, collages…]; a través del oído [con un loop]; a través del tacto [el plástico, el cristal, el caucho o el acero de las piezas “rescatadas”] y a través del olfato [perfumando la instalación con la fragancia “Synthetic Skai” de Comme des Garçons].
 
 
La explicación “formal” de la instalación alude al adjetivo “black” como un símbolo inmaterial, representante del luto, del dramatismo, de las estéticas sado-masoquistas y de lo funesto. Unido al sustantivo, el concepto “black box” hace referencia al dispositivo que, principalmente en las aeronaves, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina, y cuya función es la del almacenamiento de datos para, en caso de un accidente, poder llevar a cabo un análisis de lo ocurrido en los momentos previos al mismo. Resulta curioso que, incluso cuando el blindaje de la caja se pinta de un color que facilita su localización, se le siga denominando “caja negra”. Porque su lectura en sí implica catástrofe.
 
 
 
Con este proyecto, el artista Joan Morey, se aleja del desmán e iguala a cero la entropía para construir, sin tolerancia alguna en su disposición, una rica instalación, serena, inquietante y con visos de autodominio. Indaga en la deconstrucción del sentido de los datos y su resultado final, practica una autopsia artística y reflexiona, recurre al tropo lingüístico y se vale de la “semiología” del objeto, para presentarnos otra obra maestra que festonea su impecable trayectoria, invitándonos a contemplar, desguazadas, las entrañas de su extraordinario y sibarita depósito artístico.